La compra de tu primer caballo

Este artículo pretende servir de guía para aquellos aficionados que se inician en el mundo de la equitación y están pensando en adquirir su primer caballo. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta al adentrarse en esta aventura.

Es obvio la belleza de la que goza la imagen de un jinete o amazona a lomos de su caballo. Es algo que atrae muchísimo a los jóvenes – y no tan jóvenes-  aficionados. No obstante debes preguntarte si realmente te gusta montar a caballo; es posible que antes de realizar la compra de uno de estos animales debas tomar algunas clases de equitación para iniciar los primeros contactos con este deporte. Eso servirá para que pruebes antes de invertir una buena suma de dinero, no solo en la compra del animal, sino en sus futuros cuidados y accesorios para montar.

Si tienes claro que el caballo es lo tuyo, es el momento tener muy claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la práctica de la equitación. Cada raza esconde unas características determinadas y es fundamental conocer qué tipo de caballo es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Existen caballos muy económicos, ideales para principiantes que sólo buscan liberarse del trabajo y es estrés diario dando un paseo por el campo. Por lo general son caballos que cuentan únicamente con el libro de registro sanitario y que no están inscritos en ningún libro genealógico. Es posible que si eres un jinete principiante lo que mejor se adapte a ti sea un caballo que pase de los 10 años. Por lo general este tipo de animales son menos asustadizos debido a su edad. De esta forma tus paseos serán más placenteros que si se trata de un caballo muy joven y con poca experiencia.

Lo ideal sería un caballo que ya esté montado y que el mismo animal ya tenga experiencia en llevar sobre sus lomos a jinetes que estén comenzando. Es indudable la inteligencia de estos animales y existen caballos que incluso enseñan a los jinetes a montar, pues cuentan con bastante experiencia.

La belleza del ejemplar, por norma, estará directamente vinculada al precio. A todos nos atrae un caballo con buena morfología, por lo que lógicamente hay que estar predispuesto a realizar un mayor desembolso en su compra.

En el caso de que optes por un caballo de Raza, debes comprobar que el animal cuente con todos los documentos que el Libro Genealógico correspondiente exija para realizar el cambio de titularidad.

Si ya tienes claro el caballo que quieres y sabes que toda la documentación está en regla, es la hora de exigir al vendedor un examen veterinario que descarte posibles defectos en el animal. Tal vez dicho examen tenga que correr por cuenta tuya, pero el vendedor debe facilitar que el caballo sea examinado. Debes desconfiar de quienes impiden dicho examen. Hay que insistir en el buen estado de sus extremidades, articulaciones y cascos, pues son la parte fundamental del caballo. También muy importantes los análisis de dorso y lomo, así como comprobar que el animal cuente con una buena visión –que no tenga defectos en la vista-.

Dependiendo del país desde el que compras habrá unos protocolos u otros de import/export, pero es siempre muy recomendable asegurarte de que tu futuro caballo está libre de piroplasmosis y arteritis.

Una vez comprobado que el estado del animal es correcto se procedería a llevar a cabo la compraventa, es muy recomendable redactar un contrato que recoja todos los pactos que previamente se han tratado entre comprador y vendedor. Habría muchos matices a tener en cuenta a la hora de redactar el contrato, pero recomendamos prestar especial atención a los siguientes puntos:

-        Hacer constar que el vendedor manifiesta que el caballo/yegua está libre de cargas.

-        Establecer la forma de pago, a ser posible evitar la entrega de dinero en metálico. Es preferible que el pago esté documentado con un cheque o transferencia bancaria.

-        Se debe indicar que el vendedor manifiesta que el estado de salud del caballo es bueno, en el caso de que el animal presente algún defecto se debería hacer constar también en el contrato.

-        Hacer referencia a que el vendedor entrega al comprador toda la documentación relativa al animal.

 

Esperamos que esta pequeña guía te sirva para cuando decidas comprar tu primer caballo. El mundo de la equitación es muy atractivo y apasionante, ya sabes que para equiparte, PASSAGE Tienda Hípica está a tu entera disposición a través de su web www.guarnicioneriaonline.es

Por último, si te ha gustado este artículo estaría bien que lo compartieses en facebook, twitter o google plus para que todos tus amigos estén informados de cómo deben proceder a la hora de realizar su compra.

Comentarios

Deje su comentario

Llamenos:

(+34) 629 16 68 53

Boletín

Mantente informado