El adecuado mantenimiento y buena limpieza son básicos para mantener en ópticas condiciones nuestro equipamiento y monturas. Estos accesorios están en constante exposición al sol, barro,suciedad, sudor y humedad del hambiente. Todo eso contribuyen al deterioro del equipo. Con unos cuidados adecuados podemos prolongar la vida util de nuestra montura y complementos.
La limpieza se debe realizar cada vez que terminemos de utilizar nuestro equipo y antes de que el sudor penetre y se seque dentro del cuero y el hebillaje. En el caso de que estemos largas temporadas sin utilizar el equipo es conveniente revisarlo frecuentemente por si fuese necesario engrasarlo. Si nuestras cuadras se encuentran en un lugar o ambiente muy húmedo deberíamos mantener especial cuidado con el mantenimiento.
1. Sillas de montar:
- Limpieza de la silla: Primero se debe utilizar un limpiador de cuero, de esa forma eliminamos restos de sudor y suciedad. Luego hay que nitrir y enriquecer el cuero con un acondicionador de cuero. Los productos hay que aplicarlos con una esponja, pues ello contribuye a su mejor aplicación y absorción para conseguir un acabado impecable.
- Aplicar glicerina en barra: Es conveniente utilizar glicerina en cueros grasos. Si el cuero está demasiado reseco se recomienza utilizar aceite para cuero, aunque hay que evitar vertir demasiado producto para que la ropa no se manche. En el caso de que la silla de montar tenga partes de serraje o piel de ante, es recomendable cepillar con un cepillo de púas fuertes. Hay que evitar utilizar la utilización de productos que no sean específicos para este material porque podrían dañarlo.
2. Cabezadas y otros artículos de cuero:
- En primer lugar limpiamos muy bien los productos de cuero con glicerina o podemos emplear los mismos pasos que para la limpieza de la silla de montar.
- Luego aplicamos aceite de pata de buey, que sirve para dar suavidad al cuero. Este mismo producto es muy recomendable y perfectamente indicado para limpiar y embellecer los mosqueros de cuero de las cabezadas vaqueras.
- Finalmente engrasamos los accesorios si fuese necesario.
En ambos casos es conveniente secar las hebillas con un paño, antes de que absorban el sudor del caballo y engrasarlas con un buen aceite para evitar que críen óxido.
Un artículo de PASSAGE TIENDA HÍPICA
www.guarnicioneriaonline.es
Comentarios
Deje su comentario