El perfil del caballo P.R.E.

El perfil fronto-nasal del caballo esconde muchos de los secretos hereditarios de cualquier raza. Según opiniones de antiguos ganaderos, lo rasgos que más identifican a un padre con su cría es el parecido entre sus cabezas.

En este hilo hemos de señalar que el cráneo es la parte del esqueleto que más determina a una especie. En el artículo que ocupamos, el perfil del caballo de Pura Raza Española (P.R.E.) está definido como subconvexo, heredado por cientos de años desde el origen de la Raza debido al cruce de caballos de perfil cóncavo y caballos de perfil convexo.

Existen tres tipos de variantes del perfil del caballo P.R.E. que estudiaremos a continuación y también veremos su correlación entre perfil y otras partes de la anatomía del animal:

VARIANTE MÍNIMA:

Determinaríamos como variante mínima el perfil subconvexo de tipo plano, pues estaría próximo a la línea recta en el sentido longitudinal del frontal. En la actualidad este tipo de perfiles se han convertido en unos de los menos atractivos dentro de esta raza, pues los ganaderos, por lo general buscan un tipo de cara más acarnerada.

Este tipo de perfiles es común verlo en la Yeguada Militar, por ejemplo se puede apreciar en el semental MALUSO y también en AGENTE. A este tipo de perfil también se le llama “oriental” debido a la influencia del caballo árabe en los antiguos caballos de la península ibérica.

Es habitual en los animales con perfiles frontonasales planos, encontrarse con grupas rectas y nacimientos de cola alto, o espaldas con poco grado de oblicuidad o costillas planas.

VARIANTE MEDIA O CLÁSICA:

Algunos entendidos la definen como cabeza en forma de “S”, es la más habitual de esta Raza y por lo general, los caballos con este tipo de perfil presentan cabezas y orejas de proporciones tipo medio, hocicos con tendencia en algunos casos al alargamiento, cuello arqueado con propensión al ensanchamiento de sus diámetros de altura, tanto anterior como posterior, cruz destacada, lomos rectos y cortos y grupa redondeada y nacimiento de cola bajo.

En la actualidad es el perfil más común, típico de los caballos cartujanos. Esta variante la podemos encontrar entre los ejemplares más bellos del Pura Raza Español. Un ejemplo sería el archi conocido DUQUE CXIII, de Yeguada Las Arenas.

VARIANTE MÁXIMA:

En esta variante el perfil subconvexo está muy acusado, sobre todo a nivel de huesos supnasales, conducen claramente a un perfil acarnerado, típico de los caballos lusitanos. Algunos expertos mantienen que este perfil viene heredado de las cruzas entre caballos más pesados con el caballo español, realizadas en Córdoba en el siglo XVIII. Según los defensores de esta teoría, se buscaba aportar al P.R.E. un cuerpo más voluminoso pues serían destinados a la guerra.

Los animales que presentan este perfil se caracterizan por ser ejemplares grandes; cabeza grande, orejas grandes en consonancia con el tamaño de ésta, cuello arqueado y bien desarrollado, dorso alargado, lomos anchos de proporciones medias, grupas potentes y redondeadas.

En la actualidad esta variedad es escasa en España, aunque todavía se pueden admirar en algunas ganaderías españolas y sobre todo en Portugal, en caballos de estirpe andaluza-española.

Comentarios

Creado el sábado, diciembre 17, 2016 Publicado por Jessica Deis Enlace comentario
Hola, para mi este articulo era muy informativo. Muchas gracias! Mi comentario no trata de la informacion sino del estilo de tipografia--muy diificil a leer! Es muy fina de linea, y por eso, igual cuando se pone en grande, cuesta leerla en la pantalla de una computadora, ni hablar de una pantalla pequena de un telefono. Seria un mejormiento grande cambiar la fuente a una mas en negrita. Gracias, un saludo de los Estados Unidos. Jessica Deis
Mostrando 1 - 1 de 1 artículo

Deje su comentario

Llamenos:

(+34) 629 16 68 53

Boletín

Mantente informado