El Caballo Español

Llamado históricamente Caballo Andaluz, en la actualidad Caballo de Pura Raza Española; es un caballo íbero, tipo barroco, una de las razas más antiguas del mundo y creadora de otras muchas razas europeas y americanas. Aunque no existe evidencia cierta del auténtico origen del Caballo Español, en la época prerromántica existían ya datos de que el origen fue el territorio que hoy por hoy se conoce como España, concretamente y como punto más importante, Andalucía.

Importantes autores romanos, tales como Plutarco y Séneca ya hacían mención al caballo de la antigua Hispania como un ejemplar dócil, valiente, arrogante y muy válido para la guerra por sus características morfológicas, y también para los espectáculos de la época, por su gran inteligencia.

Históricamente ha sido un caballo de estatura media, de entre 150 y 160 centímetros, muy elegante, bello, inteligente y funcional, aunque en los nuevos tiempos la tendencia de las ganaderías actuales es conseguir un caballo de más talla, con mucha Raza, perfil frontonasal de cabeza tipo halcón, con perfil subconvexo, muy musculado, fuerte y elegante, con cuello musculado, cruz destacada, dorso recto, cola con nacimiento bajo el punto de las caderas y bien aplomado, muy fuerte en sus extremidades. Todo ello sin perder la esencia del antiguo caballo Andaluz.

Debe estar bien marcada la diferencia entre los machos y las hembras, teniendo estas una cara más femenina, un cuello más estrecho y como norma general menos talla que los machos.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CABALLOS ESPAÑOLES (ANCCE) es actualmente la encargada de velar por la preservación de la Raza, según instrucciones del Ministerio Español. De la misma forma, también es la encargada de la llevanza del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española a nivel mundial.

En la actualidad la cabaña mundial del caballo P.R.E. se acerca a los 170.000 ejemplares y su presencia se extiende a más de 60 países. Se ha convertido en uno de los caballos más deseados por aficionados y criadores por su gran belleza y nobleza, lo que cautiva a los sentidos.

Los programas de mejora genética han avanzado hasta el punto de que en la actualidad existen varias categorías de reproductores de Pura Raza Española:

  • Reproductor Básico
  • Reproductor Calificado
  • Joven Reproductor Recomendado
  • Reproductor Mejorante
  • Reproductor de Élite

De esta forma los ganaderos disponen de un amplio catálogo de sementales y yeguas para planificar su sistema de cría, lo que supone un importante impulso para potenciar la comercialización del caballo Español actual.

Comentarios

Creado el sábado, enero 30, 2016 Publicado por Antonio Romero Enlace comentario
Interesante, hay mucha afición al caballo español, pero es curioso que aún los orígenes no están del todo claros. Felicidades por esta web, está muy interesante.
Mostrando 1 - 1 de 1 artículo

Deje su comentario

Llamenos:

(+34) 629 16 68 53

Boletín

Mantente informado