Los aires del caballo, paso, trote y galope

El caballo, al igual que la mayoría de los animales de 4 patas, tiene 3 formas básicas de desplazarse, se llaman aires naturales, y estos son: paso, trote y galope.
Este tipo de aires se clasifican dentro de los bípedos porque los movimientos son asociaciones de a dos pies.

Paso:

Es el aire natural del caballo más lento, es equiparable al ser humano caminando. Éste se desplaza a cuatro tiempos, y avanza en bípedo diagonal, esto quiere decir que avanza la mano izquierda y el pie derecho a la vez, y luego al revés sucesivamente. En este tipo de aire natural el caballo siempre tiene alguna pata tocando el suelo por lo que podemos decir que es un movimiento marchado, hipnotizante verdad?

A la hora de montar, lógicamente el paso es el aire más relajado y fácil de manejar.

Trote:

Quizá equiparado a nuestro “footing”, es un aire de velocidad intermedia, de dos tiempos, en este caso podemos decir que es un aire saltado porque hay momentos en que el animal no toca el suelo. Hay muchos tipos de trote, aunque todos respetan los dos tiempos, puede ser:

Trote de trabajo:

a buen ritmo y continuado.

Trote reunido:

Es un trote más lento y elevando, es un aire candenciado, es más fino y elegante.

Trote Largo:

El trote largo no tiene porque ser más rápido, el caballo alcanza mayor amplitud de tranco, pero en el caso de los caballos trotones de origen francés que vemos en hipódromos la amplitud de zanco es recortada y la velocidad máxima.

En cuanto a la forma de montar podemos distinguir:

Trote sentado:

El jinete, mientras el caballo trota, “amortigua” la subida y bajada con los riñones espalda y abdomen, acoplándose al movimiento continuado, es un tipo de aire mucho más inestable que el paso, y a mi parecer, también más inestable que el galope ya que el vaivén de alante atrás que se experimenta en el galope es más suave y no tan desestabilizante.

Trote levantado:

Este es un tipo de monta inglesa o clásica, asociada en la mayoría de los casos a la montura inglesa clásica. El jinete se va levantando al mismo tiempo que el movimiento del caballo, justo en el momento en que el animal impulsa hacia arriba, el jinete acompaña el movimiento levantándose. El trote levantado también se conoce como trote a la mano, este movimiento coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta.

Galope:

Es el aire natural más rápido, es a tres tiempos, el caballo se agota muy rápido porque no tiene independencia respiratoria, al apoyar la mano en el suelo tiene que expulsar el aire por lo que no puede controlar la frecuencia respiratoria, y en consecuencia, la cardiaca.

Fuente: pasionecuestre.com

Comentarios

Creado el miércoles, junio 14, 2017 Publicado por PASSAGE Tienda Hípica Enlace comentario
Hola, estimada Encarni, al decir que se levanta a qué se refiere?... a que se pone de pié sobre sus patas levantando las manos?
Creado el miércoles, diciembre 28, 2016 Publicado por Encarni Enlace comentario
Tengo un caballo, y se levanta, pero no sólo cuando yo quiero, hay algún accesorio para que no pueda levantarse , gracias
Mostrando del 1 al 2 de 2 artículos

Deje su comentario

Llamenos:

(+34) 629 16 68 53

Boletín

Mantente informado